lunes, 27 de junio de 2011

Alimentos Funcionales: Más no es mejor

Tenemos la costumbre de pesnar que si algo es bueno, mucho de eso, será mejor.
Desgraciadamente en Nutrición y Dietética cuánto más mejor, o cuanto menos mejor no suelen cumplirse ni funcionar.

Los Alimentos Funcionales se pueden describir como alimentos que contienen sustancias que hacen que el alimento tenga un valor añadido al propio valor intrínseco. Las sustancias pueden ser múltiples y variadas.
Hace unos 10 años, no existían alimentos ricos en vitaminas, en minerales, en sustancias que regulan el colesterol... Hoy es no sólo normal, sino casi común que muchos alimentos aporten un nutriente especial.

Sin embargo, no debemos tratar a estos alimentos como "simples" alimentos, porque no lo son.
Son Alimentos Funcionales, o Nutracéuticos. Poseen unas indicaciones de uso, recomendaciones de consumo y recomendaciones máximas.

Por ejemplo, Densia de Danone, es un yogur al que se ha añadido una cantidad extra de Calcio -y vitamina D- con el objeto de ofrecer un valor añadido al que de por sí ya tiene la leche.

En relación exactamente al Calcio, hay un estudio reciente del que se desprende innformación importante que se resume en que más calcio no es mejor.
Siendo las RDA (recomendaciones diarias) de Calcio de 1000-1200mg/día, el estudio afirma que un aporte extra de 500-600mg para la mayoría de mujeres es suficiente. Calcio y Recomendaciones: Más no es mejor.

Si tenemos en cuenta las recomendaciones de ingesta diaria de 1200 mg para mujeres mayores de 50años, las estrategias a seguir para aumentar el consumo de Calcio en esta población serían:
  1. Aumentar la ingesta de calcio a través de alimentos ricos en calcio. Esta es la base que debe tratarse. Debe buscarse la estrategia oportuna para aumentar el calcio proviniente de alimentos en la dieta, equilibrando además el resto de alimentos.
  2. De fracasar, puede utilizarse alimentos funcionales. En el caso de Densia, aporta 400mg por vaso de yogur. Si tenemos en cuenta las recomendacioens del Institute of Medicine de un aporte adicional de 500-600 al actual, debemos consumir un máximo de un Densia diario. Asegurarse del contenido total ingerido en el resto de alimentos -otros lácteos, cereales, etc-.
  3. Sólo en último término debe recurrirse al uso de suplementos dietéticos en forma de comprimido.
No debemos olvidar que existen recomendaciones de ingestas de nutrientes para la población, y que superar esas ingestas no aporta mayor beneficio. Además, un exceso de determinadas sustancias (simplemente vitaminas) puede resultar incluso tóxico.