sábado, 25 de junio de 2011

Monsanto y la Globalización de la Alimentación

Yago PérezDietista - Nutricionista
(Entrada pendiente de próxima actualización)

Monsanto

Normalmente escribo sobre cosas que pueden racionalizarse y con la suficiente información como para llegar a una conclusión.
Este es un reportaje sobre la empresa Monsanto y de la creación por parte de esta empresa de una variedad de soja especial modificada genéticamente y resistente a un herbicida especialmente diseñado para ella.

Trata de cómo la FDA (presuntamente) denegó su uso a Monsanto y de cómo directivos de Monsanto pasaron a la FDA, aprobaron el producto y volvieron a sus puestos Directivos en Monsanto...

Quizá no puedan sacarse conclusiones. Pero creo que se trata de un reportaje muy interesante que debéis ver. No pretendo ni alarmar, ni rallar a nadie. Pero ahí lo dejo.



Me ha entrado una brutal curiosidad por ver la ficha de su producto en su web española http://www.monsanto.com/global/es/productos/Documents/Roundup%20Plus-5031es-es.pdf y ver lo que decían del producto.
Tras "comerme" la ficha entera descifrándola para intentar entenderla, veo que me habría bastado con leer el final:
Aunque la información y recomendaciones (de aquí en adelante denominada "Información") son aquí presentadas de buena fe y con la creencia de que en esta fecha son correctas, la empresa Monsanto o cualquiera de sus filiales no garantiza que estos datos sean completos y exactos en el momento que Ud. lee esta información. Se dan estas informaciones con la condición de que los destinatarios determinen ellos mismos si éstas convienen al uso previsto. La empresa Monsanto o cualquiera de sus filiales no podrá en ningún caso ser considerada come responsable de cualquier daño que resultara del uso de la información o de toda acción basada en ésta. NO SE HA ESTABLECIDO NINGUNA DECLARACIÓN O GARANTÍA, EXPRESA O IMPLÍCITA, NI EN CUANTO AL VALOR COMERCIAL DEL PRODUCTO AL CUAL ÉSTAS SE REFIEREN, NI EN CUANTO A SU APTITUD PARA DETERMINAR UN USO PARTICULAR, NI EN CUANTO A OTRO TEMA.
Yo interpreto esto como: el producto no tiene garantía de usos, esto es lo que sabemos pero podría no ser correcto y en cualquier caso... no nos responsabilizamos de nada.
No sé, quizá no sea muy concreto.

Conclusiones

  1. Intenta comer cosas no procesadas, de origen local o regional. El consumo de alimentos naturales sin envasar ni procesar es preferible al manufacturado. Confía en los productos de tu región, son más frescos, tienen menos intermediarios, son más baratos.
  2. Evita el consumo continuado del mismo alimento, sea natural o procesado. La variedad de la dieta asegura que no consumamos altas dosis de una posible sustancia perjudicial que se encuentre en uno de los alimentos que más consumimos. Varía alimentos, marcas, origen, centros de compra...
  3. Se crítico con los productos "biológicos", "ecológicos", etc. No por ser natural es mejor. Existe maíz y soja transgénica comercializados. Sé crítico ante una soja transgénica ecológica y otros tipos de soja. Herbicidas "de siempre" en soja sin manipular o alimentos transgénicos que resisten todo y por eso pueden ser cultivados como "ecológicos". Difícil decisión.
  4. Se crítico con alimentos con gran difusión en campañas publicitarias. Alimentos que se anuncian mucho, a los que atribuyen propiedades exageradas y casi mágicas... Bebidas de soja, lácteos para el tratamiento del colesterol, lácteos con beneficios inmunitarios, etc.