jueves, 21 de julio de 2011

Alimentos Funcionales II: Leche con Fibra Naturfibra

Yago PérezDietista - Nutricionista

Alimentos funcionales ¿funcionan?

Retomando el post anterior sobre Alimentos Funcionales, una conocida marca, Central Lechera Asturiana, ha sacado al mercado una leche enriquecida en fibra, Naturfibra.

Según indican, un vaso de esta leche aporta el 40% de las necesidades diarias de fibra, aunque no he sido capaz de encontrar la cantidad de fibra en gramos que aporta.

El primer problema surge porque las necesidades de fibra son diferentes para hombres y mujeres.
Se establece unas recomendaciones diarias aproximada de 30g de fibra para mujeres y 40g para hombres.
Esto es así no por el sexo. El consmumo de fibra se establece de acuerdo a la ingesta calórica: A mayor ingesta calórica, mayor debe ser el consumo de fibra.
Puesto que los requerimientos energéticos de los hombres son superiores a los de las mujeres -mera cuestión de metabolismo-, sus necesidades de fibra también son mayores.

Debemos tener en cuenta que éste no es un alimento normal y corriente. Es un Alimento Funcional, es decir un alimento con propiedades beneficiosas añadidas.

Asumiendo que el producto esté destinado a mujeres, éstas deben utilizarlo en las cantidades recomendadas de un vaso diario.

El consumo elevado de fibra (sólo dos veces la cantidad diaria) puede producir:

  • Alteraciones en la digestión.
  • Problemas de absorción de nutrientes como vitaminas y sales minerales.
  • Modificaciones en la flora bacteriana beneficiosa.
  • Gases.
  • Distensión abdominal
  • Meteorismo, una afección producida por el exceso de gases.

Conclusiones:

Como indicaba en el post anterior,
  1. Los Alimentos Funcionales deben consumirse sólo si no es posible introducir los alimentos en su forma natural en la dieta.
  2. Respetar las dosis recomendadas por el fabricante en el producto, y no superarlas.
  3. Toda dieta debe ser variada, rica en alimentos vegetales, frutas, cereales y legumbres, fuentes naturales de fibra soluble e insoluble. Una adecuada alimentación no sólo aporta el beneficio de la fibra de sus alimentos, si no también agua, otros nutrientes -sales minerales, vitaminas-, y otras sustancias -ácidos orgánicos, carotenos-.