domingo, 7 de agosto de 2011

El Plátano rico en Potasio: Mito o realidad

Yago PérezDietista - Nutricionista

Plátano y potasio

Por alguna razón, casi todo el mundo conoce -o parece conocer- el alto contenido en potasio del plátano y su importancia. Así, no es difícil escuchar recomendaciones de comer plátano "para que te suba el potasio", aunque seguramente desconozcan si tiene algún beneficio y cual sería.

El potasio es uno de los minerales más comunes, y está presente en todos los alimentos, tanto vegetales como animales.
Forma parte de todas las células y estructuras biológicas del reino animal y vegetal y también del cuerpo humano.
Junto al sodio y el cloro, se encuentra en los líquidos corporales como la sangre y participa en procesos tan importantes como la transmisión del impulso nervioso o de la contracción muscular.
Junto al calcio, son los cuatro minerales en mayor proporción en el cuerpo humano.

Sin embargo:
  1. Las deficiencias en potasio son prácticamente imposibles en personas sanas de países civilizados -a menos que se sigan dietas restrictivas o existan trastornos del comportamiento alimentario-.
  2. El contenido en potasio del Plátano es de unos 350 mg, muy similar al de otras frutas de consumo común (en mg de potasio por 100g de alimento): Aguacate (320 mg), Albaricoque (290 mg), Cerezas y Guindas (260 mg), Granada (275 mg), Kiwi (314 mg), Melón (320 mg), Nectarina (294 mg), Uvas blancas (250 mg) y Uvas negras (320 mg).
CONCLUSIONES
  1. El potasio no es relevante como fuente nutricional en ningún alimento, en personas sanas.
  2. Tampoco es relevante el alto contenido de potasio del plátano.
  3. Es prácticamente imposible sufrir carencias de potasio -o hipopotasemia-.
  4. El plátano no es un alimento rico en potasio.
  5. Son alimentos ricos en potasio: el albaricoque seco (1880 mg), harina de soja (1660 mg), puré de tomate (1160 mg), frutos secos en general (1000 mg), germen de trigo (893 mg), legumbres (800 mg), espinacas (633 mg) o cereales (560 mg). Frente a los 350 mg del plátano y 200 a 300 de la mayoría de frutas.
  6. La causa principal de hipopotasemia son las enfermedades renales y/o hormonales, poco frecuentes como enfermedades primarias. También el uso de fármacos sin supervisión -especialmente fibra, diuréticos y algunos productos de plantas o algas-. En menor medida, trastornos del comportamiento alimentario -bulimia, anorexia y otros-.