jueves, 8 de septiembre de 2011

Descubren el Gen de la Delgadez Extrema

Según un estudio publicado en la revista Nature el pasado 31 de Agosto, podrían haber descubierto el Gen responsable de la Delgadez Extrema.

Se considera Delgadez extrema a valores de Índice de Masa Corporal (IMC) menores de 18,5.
IMC= Peso (en Kg) / (Altura (en metros))2. Por ejemplo, 65/(1,60)2


El estudio muestra que las personas con copias extra de determinados genes tienen mucha mayor posibilidad de ser muy delgados.

Todos posemos una copia de cada cromosoma de nuestros respectivos padres, es decir, dos copias de cada gen. Pero en ocasiones, secciones determinadas de los cromosomas son duplicadas o eliminadas durante la replicación. En ocasiones las duplicaciones y eliminaciones no tienen ningún efecto, pero ocasionalmente pueden conducir a alguna enfermedad.


En una de cada 2 mil personas, parte del cromosoma 16 está duplicado, haciendo a los hombres 23 veces y a las mujeres 5 veces más probable que tengan peso bajo.
El año pasado, los mismos descubridores encontraron que la ausencia de esos genes provocan una probabilidad de ser obeso 43 veces mayor.

La parte del cromosoma estudiado contiene 28 genes. La duplicación de estos genes también se ha asociado a esquizofrenia, mientras que las eliminaciones se han asociado a autismo.

Esto puede utilizarse para muchas situaciones. Así un niño que no come no tiene por qué ser necesariamente culpa de los padres. Aunque de momento se desconoce el mecanismo de acción, los científicos pretenden determinar por qué la duplicación de esos genes producen delgadez, ya que podría servir para investigar el tratamiento de la obesidad y desórdenes del apetito.