martes, 27 de marzo de 2012

Resveratrol y envejecimiento celular

Yago PérezDietista - Nutricionista

Resveratrol

Hace un tiempo "pulula" un complemeto alimenticio con resveratrol, una sustancia con efectos presuntamente antioxidantes, anticancerígenos, antiedad....
El resveratrol es un fenol presente en vegetales como las uvas.

Revidox (laboratorios Actafarma) es un complemento alimenticio con resveratrol, cuya acción según indican es la de activar las sirtuinas, sustancias que según ellos reducen el metabolismo celular y prolongan el ciclo vital, aumentando por tanto la longevidad.
Composición y Alegaciones Nutricionales -que deberían contar con respaldo científico-.

Aunque citan en su publicidad al Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC, este solo colaboró en el desarrollo de una técnica de extracción de resveratrol a partir de uva, y no avala la efectividad del producto, uso, dosis, duración o riesgos.
También hacen referencia a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, quienes en realidad sólo avalan el método utilizado y desarrollado por el grupo del CSIC.

Un artículo escrito por un investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO describe que la patente del proceso extracción de resveratrol a partir de uvas se solicitó con la modalidad "sin necesidad de examen previo", aunque existen otros 7 documentos con métodos de obtención similares.

En su sitio web no hay ningún estudio científico que avale la efectividad del producto, sea por combinación de las sustancias que lo contiene o por su efectividad independiente. http://www.actafarma.com/productos/revidox/ficha-tecnica-stilvid84/

David Gems, vicedirector del Institute for Healthy Aging del University College de Londres publicó un trabajo junto a otros investigadores concluyendo que el resveratrol prolongaba la vida de los gusanos sólo de manera marginal e independientemente de las sirtuinas, siendo su efecto nulo en moscas.

En 2005 dos artículos en el Journal of Biological Chemistry demostraban que el resveratrol no era capaz de activar las sirtuinas en levaduras y que en humanos sólo lo hacía cuando se ensayaba frente a una sustancia artificial fluorescente.
Las sustancias fluorescentes se utilizan en muchos estudios para identificar sustancias. En este caso, la sustancia usada para marcar el efecto sería la responsable de su efecto.

Otro estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry en 2010 mostró igualmente que el resveratrol no activaba las sirtuinas.

Un ensayo clínico realizado en Mayo de 2010 por GlaxoSmithKline con un análogo sintético de resveratrol tuvo que ser suspendido por la mala tolerancia de la dosis de 5g administrados.

De momento ningún estudio científico ha mostrado que el resveratrol sea eficaz en la prevención de oxidación celular o en la protección antitumoral.

¿Entonces es inútil? 
Es inútil tomarlo como complemento alimenticio adicional mientras no se conozca su eficacia ni el proceso por el que es eficaz, a la vez que se desconocen muchos otros factores: dosis, tiempo de uso, efectos secundarios, contraindicaciones o interacciones.
Algunos estudios están enfocando su uso en la diabetes, aunque todavía es pronto.