viernes, 2 de noviembre de 2012

Verduras frescas en lata

Yago Pérez, Dietista - Nutricionista

Increíble pero cierto.

Verduras frescas en lata (??)

La elegida para convencer a miles de señoras de que las verduras frescas son iguales que las que anuncia ella es Mariló Montero, presentadora de Televisión y recientemente popular por sus controvertidas declaraciones sobre el trasplante de órganos y el trasplante de almas.

Esto es lo que dice en el video promocional:

Hola soy Mariló Montero. Con permiso voy a hacer dos preguntas ¿vale?
¿Son las verduras frescas tan frescas como tu crees? (¿Perdona?)
¿Alguna vez te has preguntado cuan fresca es una verdura fresca? (¿Sin fumar? No)
Me voy a explicar: Las verduras frescas son frescas el primer día, el día de la recolección. Pero a partir de ese momento les da el aire, les da la luz y se van degradando y cuando llega la hora de consumirlas ya no son tan frescas. Aquí con Bonduelle Natur plus te voy a descubrir cómo no jugártela con la verdura fresca. ¿Qué qué es Natur plus? Pues la forma más fácil de tener siempre en casa verdura fresca como el primer día.

El vídeo podéis encontrarlo en su web. http://naturplus.bonduelle.es

La competencia tiene que haberse quedado con los dedos de los pies abiertos con semejante osadía/estupidez.  Lo peor es que de no detenerse -y nadie lo hará- conducirá a que el resto de empresas se apunten a la misma estupidez y en breve quizá todos creamos que las verduras crecen en plantas que dan latas etiquetadas.

Las verduras frescas son aquellas que no han sido sometidas a ningún proceso de conservación y se presentan tal cual han sido recolectadas.
Hablar de mayor frescor en una conserva que en un alimento fresco es un absurdo del máximo nivel.

Las verduras y frutas, los vegetales en general son alimentos "vivos". Su vida se extiende tras la recolección varias semanas sin perder ninguna cualidad, porque el vegetal sigue manteniendo gran mayor parte de la savia o agua y sigue respirando, lo que le permite seguir viviendo de una semana a varias, sin alterar su valor nutricional ni sus características de olor, sabor, aroma, etc.

Es cierto que el aire, la luz, degrada las verduras. Sin embargo, al contrario de lo que nuestra amiga Mariló explica, la oxidación por la luz, el aire y la temperatura ocurre tanto más en alimentos expuestos, es decir con mayor superficie expuesta al aire.
Los alimentos frescos recolectados se encuentran siempre enteros e intactos: esas es una de las principales características a tener en cuenta a la hora de comprar vegetales frescos, y es esa característica la que los protege de la oxidación, mientras no se troceen.

Al estar intactos, no poseen ningún corte que permita la entrada de aire o de organismos y que por tanto aceleraría la degradación del producto.

En los vegetales cortados la oxidación se produce a velocidades muy rápidas. Además el uso de agua en el envasado, facilita la oxidación y la pérdida de sales minerales y vitaminas.

Conclusiones:


  1. Las conservas de verduras apenas contienen vitaminas, porque la mayoría se ha oxidado o perdido durante el procesado (corte, pelado, envasado).
  2. Las verduras en lata o conserva siempre poseen un valor nutricional mucho menor que las verduras frescas
  3. El contenido en vitaminas, sales minerales y otros ácidos orgánicos propios de vegetales, se pierde casi por completo en el procesado industrial de vegetales.
  4. Los beneficios nutricionales de las verduras en lata no son equiparables a los de las verduras frescas
  5. La ingesta de una ración de verduras en lata no pueden contabilizarse como una ingesta de verdura fresca.