lunes, 4 de marzo de 2013

Kinder bueno. ¿Bueno para qué o quién?

Yago Pérez, Dietista - Nutricionista

Kinder bueno


Evidente ¿no? Bueno. A mi como Dietista - Nutricionista no me lo parece en su composición nutricional ni en su valor nutricional.

He recurrido a la RAE y la verdad que me he llevado una ingrata sorpresa al ver que una de las acepciones de bueno es "gustoso, apetecible, agradable, divertido".

Es decir, que la lengua española entiende que bueno es cualquier alimento que esté rico.

Si consideramos que por defecto y definición los dulces están ricos, según la RAE y nuestra lengua todos los dulces son buenos.
En fin...

La parte objetiva:

Lista de ingredientes Kinder bueno

La lista de ingredientes de productos con chocolate es un lío: con 5 o 6 ingredientes se hacen todos los derivados de chocolate con lo que la lista se repite y es fácil no comprenderla bien si no se tiene un poco de ojo. La he desglosado para hacerla más comprensible. Como en todas las listas de ingredientes, los ingredientes se ordenan de mayor a menor por contenido en masa del producto final.
  • chocolate con leche 31,5% (azúcar, manteca de cacao, pasta de cacao, leche desnatada en polvo, mantequilla concentrada, emulgentes: lecitinas (soja); vainillina)
  • azúcar
  • aceite vegetal
  • harina de trigo
  • avellanas 10,8%
  • leche desnatada en polvo
  • leche entera en polvo
  • chocolate (azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao, emulgentes: lecitinas (soja); vainillina)
  • cacao desgrasado
  • emulgentes: lecitina (soja)
  • gasificantes (carbonato ácido de sodio, carbonato amónico)
  • sal
  • vainillina.


Información nutricional Kinder bueno

Kinder bueno contiene el 41.3% de azúcares y 37.3% grasas, con un 17.3 % de grasas saturadas.

Conclusiones

  1. Ningún alimento debería poder llamarse "bueno": lleva a una confusión por parte del consumidor.
  2. Que un alimento sea bueno en el sentido de gustoso, apetecible, esté rico, no implica que sus características nutricionales sean buenas, en el sentido de saludables, útiles para el organismo, no perjudiciales.
  3. 41.3% de azúcares y 37.3% grasas con un 17.3 % de grasas saturadas no puede considerarse bueno desde el punto de vista nutricional.
  4. Como alimento basado en chocolate, no deja de ser un dulce que debe consumirse ocasionalmente y dentro de una dieta equilibrada, variada.
  5. Es importante recordar que no deben usarse los alimentos como premios -ni como castigos-. 
  6. Si quieres una alternativa sencilla, una fruta o incluso un bocadillo le hará más bien.