martes, 5 de noviembre de 2013

Alimentos prohibidos y religión

Alimentos prohibidos en diferentes religiones

Los alimentos y la comida están estrechamente unida a la vida del hombre y también a sus costumbres.
Se han usado y se usan en reconciliaciones, establecimiento de pactos, en ceremonias de iniciación, en bodas, bautizos, comuniones, y también en funerales, en cumpleaños, en negocios...
Y por supuesto, la comida y los alimentos están también estrechamente unidos a la religión.
Casi todas las religiones prohíben algún tipo de alimento

Casi todas las religiones prohíben algún tipo de alimento, sea por completo o en determinadas épocas del año.

El alimento prohibido suele ser de origen animal.

Los orígenes y causas de estas prohibiciones son variados y no siempre claros, aunque suelen estar ligados a citas en textos religiosos.

En lo que todos los textos religiosos coinciden es en que los vegetales, las frutas y los cereales deben ser la base de una alimentación equilibrada.
Y en eso, sin duda, no se equivoca ninguna de ellas.

Prohibiciones más comunes en religiones

Estos son las prohibiciones más comunes de alimentos en algunas religiones:
  • Los hindúes no comen carne de vaca, buey o quesos. Tampoco les está permitido el consumo de alcohol. No comen coco, porque las 3 manchas representan los ojos de Shiva, el dios destructor.
  • Los budistas evitan la carne en general por compasión hacia los seres vivientes. Para matar un cerdo, en Thailandia necesitan un permiso especial. 
  • Los shiks consideran a las vacas como un animal sagrado.
  • Los judíos no comen cerdo, caballo, marisco ni queso. Comen alimentos "kosher": los animales se sacrifican en presencia de un rabino de una sola cuchillada y deben ser lavados bien una media hora para eliminar todo resto de sangre. No consumen los cuartos traseros ni el nervio ciático por indicación del Talmud. Si toman carne no pueden tomar leche y viceversa, y deben esperar al menos 6 horas, y en la misma mesa dos personas no pueden tomar lácteos y carne. Además usan dos vajillas distintas, a veces tres para el resto de alimentos.
  • Los monjes rusos y los griegos ortodoxos no comen cerdo, carne vacuna ni lácteos todos los lunes, miércoles y viernes.
  • Los adventistas de séptimo día recomiendan dieta vegetariana y se abstienen del cerdo o cualquier alimento que lo contenga, además de alimentos como conejo, sangre, café, té o picante.
  • Los zoroastristas no comen cerdo ni carne vacuna cuando están de luto o en los meses en honor a Ram, Bahaman y Gosh.
  • Los musulmanes no comen cerdo y los animales se matan siguiendo el ritual, en nombre de Ala y mirando hacia la Meca. Tampoco consumen sangre.
  • Los católicos romanos se abstienen de comer carne vacuna y cerdo los viernes, aunque generalmente sólo el Viernes Santo.
  • Los cristianos ortodoxos orientales 
  • Los rastafarios tampoco comen cerdo.
  • Los jainitas no pueden comer cerdo, carne vacuna ni lácteos.
  • La Iglesia de Jesucristo de los últimos días -conocidos como mormones-, prohíben el alcohol, café y tabaco y recomiendan un consumo moderado de carnes, recomendando consumir cereales y frutas. Además los domingos no pueden comprar comida.

Otras prohibiciones en religiones

Además de los alimentos prohibidos o restringidos, la mayoría o todas las religiones disponen de un período determinado u otra circunstancia en la que se debe practicar ayuno.